Comunicados sobre el retiro de algunos compañeros de Acción Libertaria

Posted on Actualizado enn

Reproducimos a continuación 2 comunicados acerca de la reciente ruptura al interior del proceso Acción Libertaria:

Comunicado sobre el retiro de Acción Libertaria

El momento político que atraviesa el movimiento anarquista en el país ha prefigurado una serie de definiciones estratégicas y tácticas acerca del futuro de la lucha popular, líneas que nos traen retos, desafíos y nuevos problemas, que se nos presentan no solo como nuevas oportunidades sino como momentos de reflexión sincera acerca de que queremos como comunistas libertarias. Para nuestra lectura política esta situación no solo atraviesa condiciones ideológicas sino también pasa por un plano ético y personal, es así como parte de la militancia del proyecto de investigación y contrainformación popular Acción Libertaria hemos decidido abandonar dicho proyecto y trazar nuevos caminos.

Quienes hasta el día de hoy hemos firmado nuestros artículos bajo los seudónimos de Miliciano Libertario y Steven Crux decidimos apartarnos del proyecto por una serie de diferencias frente a como asumir las tareas que hoy nos depara la lucha libertaria. No nos interesa ahondar en estas causas sino en mostrar el suceso como un llamado publico al debate al interior del movimiento libertario, en el cual este momento de retroceso no solo funciona como un respiro sino que también afecta el desarrollo de una postura anarquista de vocación clasista y combativa, siendo así, lamentamos profundamente este revés que se da en un proyecto que estaba próximo a cumplir 2 años y que hace poco saco a la luz su cuarto número, proyecto donde hemos sido militantes, escritoras e incluso con participación en su fundación.

Sin embargo creemos conveniente no enfrascarnos en un debate que se puede volver personalista y no piensa objetivamente, más allá de los intereses particulares. Nos interesa revisar autocríticamente dicho escenario, pero por sobre todo proyectar para donde iremos. En ese sentido hemos decidido pasar a formar parte del recién conformado Colectivo Contrainformativo SubVersión, espacio creado hace un par de semanas y en el que hoy depositamos nuestra actividad en pro de desarrollar una línea de medios alternativos de tinte libertario, prestos al servicio de la emancipación de las oprimidas. Es importante señalar que quienes redactamos este documento hacemos parte también de diferentes procesos estudiantiles, territoriales y juveniles, espacios desde los cuales queremos apoyar esta labor, tan hoy necesaria en el desarrollo de la comunicación y la propaganda libertaria que llegue al movimiento antiautoritario, pero que también transgreda y sea una voz dentro de las clases explotadas.

Para las compañeras que aun continúan el proceso de Acción Libertaria enmarcado en una nueva generación, nos queda desearles los mejores éxitos porque sabemos que sus victorias son también las victorias nuestras, así como también esperamos poder colaborar dentro de lo posible, no solo como un par de militantes sino como todo el proyecto de SubVersión, donde militamos bajo una ética solidaria. Así mismo esperamos que los caminos de unidad hoy tengan otro timbre, en el que prime la madurez con la que asumimos la diversidad táctica y las diferencias personales, pensando por delante en las necesidades de las de abajo y en un mundo nuevo, que no es una etapa final de una lucha de largo plazo sino que también son formas de relacionarnos aquí y ahora. Esta unidad solo la construiremos en el trabajo concreto y al calor de la lucha, por eso invitamos a encontrarnos todas las libertarias en las aulas, calles y campos, lugares donde de verdad se da la pelea contra el orden impuesto por una vida digna y plena.

¡Arriba las que Luchan!

Miliciano Libertario
Steven Crux

Para más información acerca de SubVersión:
ccsubversion@gmail.com
http://www.ccsubversion.wordpress.com
http://www.facebook.com/ccsubversion
Comunicación para la Confrontación

**************************************************************************************

Comunicado sobre el retiro de algunos compañeros de Acción Libertaria

Un valioso pero minoritario grupo de compañeros del colectivo Acción Libertaria decidió retirarse de este proyecto editorial y de investigación a finales del mes de mayo, recién publicada la cuarta edición de nuestro periódico. Justifican su decisión argumentando básicamente problemas orgánicos inocultables del colectivo y errores reiterativos en la distribución equitativa de responsabilidades, errores que  dicho sea de paso  todas reconocemos, o sea al fin de cuentas, problemas serios que nos sirven para reflexionar sobre el rumbo y el futuro de nuestra iniciativa.

Como comunistas libertarias reconocemos la importancia de los ejercicios de autocrítica y critica, de ahí que asumamos como válidas y legítimas las reflexiones que hacen los compañeros frente a las fallas de funcionamiento del colectivo. Consideramos que es a partir de ejercicios  de evaluación y critica que podemos avanzar en procesos organizativos coherentes y solidos que le hagan frente a lo efímero, a la inconstancia, y sobre todo a lo difícil que a veces nos resulta construir en colectivo. Sin embargo asumir el reto de la construcción colectiva es sencillamente un aspecto vital y necesario para consolidar espacios donde nos encontremos unidos alrededor de estrategias políticas comunes en nuestra diversidad orgánica, construcción colectiva que es la única capaz de hacer del anarquismo una alternativa viable para los y las oprimidas, que tenga una participación importante en los movimientos sociales, una presencia relevante en sus demandas y reivindicaciones, y una propuesta teórico-práctica que se construya con las oprimidas. En resumen, un anarquismo que deje de ser marginal, aislado y minoritario y recupere su protagonismo en la lucha de clases.

Para lograrlo seguiremos trabajando en colectivo, encontrándonos con otros y otras y defendiendo el legado que nos dejan estos dos años de existencia. Sabemos que somos un proceso joven, un destacamento pequeño, pero que a partir de su corta experiencia ha logrado desarrollar una de las pocas expresiones de prensa libertaria en el país y la única que sostiene la línea del anarquismo social y organizado, así como los espacios militantes de formación y difusión con acumulados investigativos que no se veían desde hace años en el campo de la izquierda local.

La necesidad de desarrollar una prensa y procesos de formación política, desde una óptica libertaria y con carácter permanente, es hoy más acuciante que antes.  Aunque no sólo la necesidad nos lleva a continuar con nuestro trabajo, también, pese a los errores y dificultades, existe la voluntad, es decir la fuerza subjetiva, y existen los recursos materiales para hacerlo, es decir la base objetiva para continuar como colectivo de investigación y comunicación popular. Acción Libertaria afrontará las críticas con  cambios, cambios que nos permitirán ser una generación renovada y nueva que bebe de un pasado común y que se vislumbra más activa, más coherente y más inmersa en el movimiento social.

A los compañeros que hoy abandonan el proceso les deseamos buena suerte y esperamos que podamos seguir encontrándonos en la lucha, esa lucha que en últimas tiene la hermosa virtud de por momentos unirnos y desligarnos de lo que nos separa. Por lo demás pronto reactivaremos nuestros espacios de formación como los Seminarios Militantes y el Taller de Estudios Anarquistas TEA y estará en las calles el quinto número de Acción Libertaria, publicación del anarquismo social y organizado.

¡Arriba las que luchan!

Acción Libertaria

libertaria.accion@gmail.com

https://accionlibertaria1.wordpress.com/ * https://www.facebook.com/accion.l?fref=ts

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s