Entrevista al Centro Cultural Barrio Gaitán (Bucaramanga)

Posted on Actualizado enn

Para el Colectivo Contrainformativo SubVersión es una tarea prioritaria forjar relaciones con quienes luchan desde abajo a lo largo de la región, mucho más cuando se trata de compañeras que lo hacen desde una óptica libertaria. Para esta ocasión aprovechamos una oportunidad para conocer el proceso que llevan adelante las compañeras del Centro Cultural del Barrio Gaitán en Bucaramanga, Santander, y así mismo dar un espacio para que nos conozcamos y sepamos que existen alternativas como esta.
 
Empezamos por enviar un fuerte saludo desde Bogotá, desde donde deseamos que este proceso sea cada vez mayor y que pueda expandir la idea libertaria en los territorios de lucha. Así mismo esperamos podamos encontrarnos de nuevo en algún espacio que se desarrolle en el país, con el fin de poder coordinarnos y ver en que podemos apoyarnos, para convertirnos en una poderosa fuerza transformadora para las oprimidas.

Imagen1

¿Qué es el CC Barrio Gaitán?

El Centro Cultural Barrio Gaitán es un espacio autogestionado que sirve de medio para la difusión de nuestra negación como explotadxs. En éste espacio se busca establecer relaciones sociales basadas en el apoyo mutuo y reconocimiento; intentando destruir toda relación coercitiva, siempre en miras de incentivar el desarrollo individual y colectivo que sólo la lucha directa contra toda idea e institución autoritaria genera.

Este espacio se mantiene con el aporte y esfuerzo de cada participante, siendo ellxs el motor del centro cultural; por esto el centro cultural más allá de ser una locación, es un grupo de afinidad que articula y difunde el ideal ácrata en la ciudad.

Imagen10

¿Pueden hablarnos un poco de la Historia del Barrio, su origen y principales actores sociales?

La comuna cuatro de Bucaramanga es una de las principales comunas de la ciudad, ésta, según cifras burguesas, posee 38.123 habitantes, es decir el 7.26 por ciento de la población total del municipio de Bucaramanga. Ésta comuna está compuesta por los barrios más antiguos de la ciudad; en ella se encuentran barrios como: Girardot, Antonio Nariño y Gaitán los cuales son los barrios tradicionales del municipio.

La comuna desde su construcción estuvo proyectada para ser un epicentro industrial. Bajo éste enfoque, la burguesía local ha querido ubicar en ésta comuna el motor productivo municipal, por ello, se observa la presencia de fábricas que pertenecieron a industriales como Nepomuceno Cartagena, quien comenzó su ascenso económico en Bucaramanga; estableciendo su principal sede y locación precisamente en el barrio Gaitán. Por lo anterior, más del 50 por ciento de su terreno está dedicado a la industria, contando con grandes y pequeñas fábricas de Metal, calzado, vidrio, muebles, entre otros.

Imagen9

El epicentro industrial que propendía establecer el poder local en la comuna cuatro quedó inconcluso y hoy en día todavía se encuentra vestigios de este proyecto. Por ello, la zona residencial de estos barrios se ubicó debajo de los cordones industriales; esto se consolidó y sigue su desborde por el proceso de urbanización que se está generando en el municipio; por esto el barrio Gaitán está rodeado de barrios como la Gloria, la cual a su vez linda con asentamientos urbanos.

El sector de la comuna cuatro en la que está ubicado el Centro cultural cuenta con tres colegios, de los cuales dos son de primaria y uno de secundaria, dos canchas –las cuales son focos de drogadicción-, una plaza de mercado, un puesto de salud y cuatro iglesias. De igual forma cuenta con expresiones organizativas estatales -en las cuales se encuentran las madres comunitarias y la junta de acción comunal- y no estatales como los barristas y los alcohólicos anónimos.

¿Cómo nace el proceso, cuáles son sus apuestas, qué problemáticas puntuales de la población afrontan?

Imagen8

El centro cultural del barrio Gaitán nace de la necesidad de un grupo a fin de contar con una locación para difundir y crear espacios que propendan por una transformación social; algo que en la ciudad no había en ese momento. De ella surgió la organización para la construcción del Centro cultural; ésta duró aproximadamente 5 meses, en los cuales, se desarrollaron jornadas de donación, ventas, difusión, entre muchos otros espacios.

El centro cultural se ubica en la comuna cuatro por el proceso que compañerxs habían cimentado en el barrio en ese momento; esto permitió el reconocimiento y la articulación con habitantes del barrio para la creación del centro cultural. Y comprendiendo que el desarrollo de la urbe no genera espacios propicios para un desarrollo individual y colectivo, lo cual se agudiza en los suburbios, como la comuna 4 -barrios proletarios que sólo sirven de cultivo para resignación, explotación y muerte en esta sociedad burguesa-, se concluyó que ese sería la mejor ubicación para un espacio como éste.

Imagen7

Por lo anterior emprendimos la construcción del centro cultural, como espacio que incentive el apoyo mutuo, la crítica y la necesidad de la construcción de una sociedad libertaria. Las bases que sostienen e impulsan este proceso están construidas en miras a generar un escenario de cambio social -fuera del discurso burgués que sólo va a generar personas más alienadas- desde la construcción de prácticas que nieguen el actual orden y permitan el desarrollo y encuentro cotidiano de valores que sostengan una nueva sociedad donde nadie viva de la explotación de otrx ser vivo.

Respondiendo con la última parte de la pregunta. Los barrios cercanos al centro cultural son territorios habitados en un gran porcentaje por personas que poseen un trabajo informal y, como todo barrio proletario, poseen una aguda problemática de drogadicción y violencia entre grupos por el territorio. Además de lo anterior, la mayoría de jóvenes y niñxs presentan problemas de desnutrición producto de la inestabilidad económica del núcleo familiar, que depende de un salario mínimo o de los ingresos que ofrece la informalidad -lo cual permite que ésta cadena de precariedad se agudice y se fortalezca cada vez más.

Imagen6

* ¿Cuál ha sido la relación con las vecinas del sector, reciben algún apoyo de estas?

El sector cuenta con unas expresiones organizativas incentivadas por el mismo estado como lo son las madres comunitarias, junta de acción comunal, Alcohólicos anónimos, barristas, asociación de vendedores plaza Gaitán (asovegaitán). Durante el tiempo que hemos desarrollado trabajo en el centro cultural se han atravesado coyunturas, como la recuperación del espacio público en los barrios, con lo cual se ha articulado esfuerzos con lxs habitantes y las diferentes expresiones organizativas del barrio para buscar soluciones inmediatas a las arremetidas estatales. Sumado a las relaciones de apoyo construidas en coyuntura, los espacios construidos con las madres comunitarias, alcohólicos anónimos y los diferentes talleres generados en los colegios del sector por las personas que construyen el Centro Cultural, ha creado, como todo proceso, afinidad y articulación con personas que simpatizan y choques con personas que no lo ven con buenos ojos; como las personas de la junta de acción comunal por ser antagónicas nuestras posiciones a las posiciones orientadas desde la administración local .

Imagen5

Actualmente se coordinan actividades en conjunto con las personas que simpatizan con este espacio; difundiendo la necesidad de transformación en los colegios, plaza y esquina del sector en que está ubicado el Centro Cultural.

Imagen4

* Vemos en la publicidad que editan que tienen una fuerte influencia anarquista, ¿Cómo llevan a cabo esta labor?, ¿Qué influencia tiene este pensamiento libertario en, por ejemplo, las relaciones que se tejen en el barrio, con la vecinas, las líderes sociales, otros actores políticos, la policía, entre otros?

La amalgama de posiciones que se encuentra en los barrios circundantes al centro cultural; esto debido a las aspiraciones de cada una de las expresiones organizativas, ha generado lazos de apoyo entre las personas del centro cultural y actores como las madres comunitarias, alcohólicos anónimos, barristas, entre otros, contrastado con asperezas y choques desarrollados por sectores politiqueros que direccionan la junta de acción comunal y otros actores como la pequeña burguesía que poseen fábricas en el barrio Gaitán.

Imagen3

Los barrios que están lindados al centro cultural poseen focos de drogadicción en los cuales ninguna de las personas que están relacionados a estos se ha acercado a los espacios que se han generado para conversar sobre esta problemática, ni al centro cultural aun con la obstinada posición de desarrollar trabajo con estas personas.

En cuanto a la presencia militar dentro de los barrios solo está integrada por vigilancia privada, con los cuales se ha generado choques por la visibilización del espacio en muros, puertas y demás locaciones de las fábricas y calles que ellxs vigilan. La presencia de militares estatales es escasa, puesto que no poseen un punto de control –CAI- dentro de estos barrios, pero sí patrulla, de forma periódica, dos policías en moto.

* SubVersión: Agradecemos por la entrevista y esperamos podamos encontrarnos al calor de la lucha.

Imagen2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s