Apuntes sobre la situación en Grecia

Posted on Actualizado enn

Con más expectativas que esperanzas nos encontramos hoy con la noticia del referendo de Grecia. En el se le preguntaba a la población si querían ajustarse a las propuestas establecidas por la “Troika”, conformada por tres de las organizaciones criminales más grandes del planeta, la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).Estas organizaciones establecieron al estado griego una serie de medidas económicas y de ajustes, tales como: el recorte en el presupuesto de lo que queda del Estado del Bienestar y perpetuar las políticas neoliberales que desde Alemania se vienen impulsando en la Unión Europea.

GriegosEl Negocio Socio

El negocio es sencillo, la “troika” desarrolla políticas para proteger los demenciales intereses financieros, pasando la deuda del sector privado (los Bancos) al sector Público (gobierno). Dichas políticas se presionan con el otorgamiento de créditos que estas 3 organizaciones multinacionales presenta como bote salvavidas al estado en crisis. Al ser su principal interes el generar más ganancias, plantean una hoja de ruta para el pago de estos créditos con beneficios a las grandes potencias, por lo que se crean “propuestas” que son más imposiciones de austeridad, en las cuales como le sucedió a Portugal y a Chipre, les condicionan el manejo de sus propias finanzas, estableciendo recortes en los sueldos y las pensiones, aumento de impuestos, despidos y privatizaciones. Es decir, en resumidas cuentas, ellos, la “troika”, generan la crisis, posterior a esto con otra fachada se van de “salvadores” otorgando créditos que pagan los ciudadanos de a pie, y ellas mismas se generan las ganancias a costa de la gente trabajadora del pueblo Heleno.

Ante todo este panorama que sugerimos estudiar más, ya que es muy parecido a lo que nos pasó en los años 90´s cuando se le dio vía libre a la entrada de las políticas Neoliberales presionadas por Washington, pero que nosotras o más bien nuestros padres no supieron leer, el Gobierno Griego, un gobierno con posturas “radicales” pero que no pasa de la socialdemocracia, a decidido escuchar al pueblo, llamando a un referendo en que se votará por el “OXI”, es decir el No a las políticas de presión que la Troika les había sugerido para que pagarán la deuda antes del 30 de Junio del presente año.

grecia
Lo que defiende la Social Democracia de SYRIZA

Resultado: El pueblo ha decidido

El PUEBLO decidió hacerle pistola a la Troika, y decirle NO, pero bueno, hablemos de ese pueblo y ese NO. En principio la población que votó fue el 62.5% de los 10 millones de griegos que podían votar, esto es un poco menos de 4 millones de griegos a los que no les importo o no pudieron votar por las causas que sean, un síntoma ya conocido en la democracia participativa. Por otro lado se encuentra que lo que realmente la gente decidió, decirle NO a las propuestas que la Troika presento antes del 30 de Junio, no fue explícitamente a las políticas y artimañas que la Unión Europea en sus 30 años ha apostado a las economías más débiles que la integran. Ahora SYRIZA, esta coalición de la Izquierda Radical griega debe sentarse nuevamente ante sus verdugos de siempre que posiblemente suelten los cabos un poco para no perder su plática y así dilatar los pagos de Grecia ante sus acreedores un poco más, en realidad lo que Grecia se jugó hoy no era su Dignidad, como los Gobiernos Socialdemócratas de todo el mundo festejan, lo que Grecia se jugó fue el aplazar un poco más el pago de su deuda.

Es claro que lo que se está generando acá es una oportunidad única , y como anarquistas lo sabemos, el poder denunciar y atacar de frente las políticas criminales de estas organizaciones, pero no solo eso, atacar y enfrentar la misma estructura que genera estas políticas, sin embargo esto lo veremos con el tiempo, en el que el pueblo griego, y no sus gobiernos, le hagan frente a la “Troika”, generando economías alternativas y diciendo de una vez por todas que la Economía mundial no puede ser dictaminada por unas cuantas, sino que debe construirse en lo más local, impulsando cooperativas solidarias y economías autogestionadas, que vuelvan obsoletas las propuestas totalitaristas de la “Troika” y de la Unión Europea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s