Patriotismo, Chovinismo y otras estupideces

Minientrada Posted on Actualizado enn

imagenAunque no queríamos caer en el cliché de hacer un paralelo entre la estrategia mediática de los medios de comunicación de la élite colombiana, con la Alemania de los 40´s, no podemos tratar de explicarnos esta situación sin tener en cuenta “los 11 Principios de la Propaganda” del Ministro de Propaganda de la Alemania Nacional-Socialista Paul Joseph Goebbels. (http://www.grijalvo.com/Goebbels/Once_principios_de_la_propaganda.htm)

Acá es donde creemos que un ejercicio interesante por parte de una “audiencia Crítica” debe leer estos principios y confrontarlos con lo que recibimos todos los días en los medios, y no solo para esta coyuntura, sino como un ejercicio práctico para analizar todas las noticias.

Se rasgan las vestiduras los portadores de la Dignidad de la patria al ver imágenes de “compatriotas” cruzando el Rio Tachira llevando neveras, camas, colchones y demás, huyendo del monstruo socialista del Siglo XXI. –Principio de la vulgarización-

Salen en Noticieros, revistas, periódicos, redes sociales, en el bus o en la calle diciendo que pobres seres humanos – porque en esa condiciones si son seres humanos-. Llegan al punto rojo de la frontera políticos, periodistas y fuerzas militares a documentar el sufrimiento de estos pobres pobladores. –Principio de orquestación-

Es aquí donde la audiencia ávida de noticias morbosas y del sufrimiento ajeno despierta el más ferviente patriotismo, cerrando el ciclo de la estrategia de propaganda para la consolidación de un modelo homogéneo de pensamiento respecto a una postura ideológica. –Principio de la unanimidad-

Es en lo que se ha convertido todos los espacios de los noticieros privados como RCN, Caracol, NTN24, CM&, Red + Noticias, Cable Noticias, etc. Convertir la información en un burdo análisis de la pobreza y la ruina humana en forma de desplazamiento. –Principio de la transfusión-

Pero más allá de esto, queremos preguntarnos sobre la mal llamada solidaridad que esta situación despertó como un fenómeno a tener en cuenta para explicar una sociedad con instintos tan morbosos como la sociedad colombiana (ojo! Hablamos de sociedad colombiana solo a los pobladores de las grandes urbes de Colombia, ya que es allí donde reside el público objetivo de estos grandes medios).

Como anarquistas creemos en la solidaridad efectiva que se crea en situaciones de dificultades en donde aflora el sentimiento de empatía para acompañar, apoyar, y luchar por el oprimido, como no lo han enseñado las múltiples experiencias internacionales y nacionales de solidaridad efectiva, como la campaña en solidaridad con Sacco y Vanzetti aprovechando que acabamos de pasar por la “Semana Internacional de Solidaridad con lxs Presxs Anarquistas”.

En los grandes medios, los políticos de siempre, que casualmente también son los de turno, pero por coyunturas se van rotando en las cámaras y papeles para hablar de ciertas problemáticas, van a mostrar “solidaridad” con nuestros compatriotas oprimidos por el yugo del CastroChavismo, es decir, por Maduro –Principio de simplificación y del enemigo único-, preocupándose por la situación de los desplazados, que ¡No es la primera vez que son desplazados!.

Las pobres familias que cruzan el rio llevando consigo una cantidad de muebles y enseres, Ahora viven en ranchos de Plástico, hacinados en un polideportivo, sin vivienda y sin educación. -Principio de la exageración y desfiguración-

¿Pero donde estaban cuando estas mismas personas comenzaron a hacer estos mismos ranchos, solo que en lata al otro lado de la frontera tomándose tierras y ocupándolas para tener un lugar donde vivir?.

Es allí donde nos preguntamos, qué significado tiene la palabra solidaridad para ellos, acaso estos mismos hipócritas se solidarizaron con los desplazados del Quimbo? Como las desplazadas del Cauca?? O con los miles de desplazados del campo o los desplazados intraurbanos?? OBVIAMENTE NO! -Principio de la silenciación.-

Sabemos que la situación en la frontera siempre ha sido problemática y en los análisis más progresistas se habla de picos de conflictos en las fronteras, donde se explica que la situación actual se debe a la temporada electorera que se aproxima en los dos países, pero nadie ha dicho, que el problema de la Frontera es en sí mismo la frontera y la división territorial impuesta que allí se maneja.

Ahora si los medios y los políticos se preocupan por las familias que se han constituido entre los dos países, ahora si hacen profundos análisis de la situación económica que allí se maneja, pero no profundizan en el modelo que genera todas estas problemáticas. Es el ESTADO, o más bien, LOS ESTADOS, los mismos que generan estas situaciones difíciles de contrabando y de conflicto social, en donde los verdugos que en este y en muchos casos se les puede identificar como Fuerzas Armadas, son los actores principales.

Se rasgan las vestiduras pensando en que la Guardia Venezolana es corrupta, pero no piensan que si pasan mercancía tienen que tranzar tanto con los militares Venezolanos como con los Colombianos, o es que lo que nos dicen los medios, es que debemos como “Colombianos” preocuparnos porque la tarifa de corrupción en Venezuela no está en “su justa proporción” como en Colombia???

Si le hiciéramos caso a los medios como creadores de opinión que son deberíamos:

*Mostrar empatía y solidaridad SOLO Y EXCLUSIVAMENTE con una persona que está sufriendo porque nació en un mismo pedazo de tierra, que va hasta donde algún rico en algún momento de la historia pacto con otro rico de una tierra más para allá.

*Pensar que la amenaza de injerencia extranjera es unidireccional, es decir, que si existe un político una disidencia política y armada de izquierda, incluyendo insurgencia, responde a los intereses del Castro Chavismo, pero que si existe una disidencia política y armada de la derecha en otro país, es un invento de Maduro, es sus delirios.

Cosas que quedan flotando:

Con que criterio político el POLO se adhiere a la declaración de Calamidad Nacional, para hacerle frente al CastroChavismo, junto a el Santismo y al Uribismo? Esta vez los análisis de los medios tienen razón, esta gente se mueve por el circo electorero al que vamos a entrar, una vez más queda demostrado que el Polo se convierte en la Derecha de la Izquierda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s