Minga social y comunitaria por la defensa de la vida, el derecho a la protesta social y la jurisdicción especial indígena.

Minientrada Posted on Actualizado enn

12310455_794818617310941_5066419384354776430_n

Ante la constante violación de los derechos humanos por parte del Estado colombiano hacia el movimiento indígena, alzando la voz frente a la criminalización, la violencia contra las mujeres y la defensa del territorio, cientos de indígenas se dieron cita la semana pasada en Bogotá exponiendo a través de la movilización social sus problemáticas buscando desarrollar acciones conjuntas para avanzar hacia la construcción de una agenda de paz posible y duradera como parte del horizonte necesario para estas comunidades.

La Asosiación de Cabildos Indigenas del Norte del Cauca –ACIN-, el Concejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- y la Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC-, confluyen en minga reactivando esta iniciativa de movilización social conformada en el año 2008 en respuesta persecución de fuerzas estatales y Paraestatales, asi como de algunos actores de la insurgencia. Cuestión que aún reviste vigencia en casos como la detención de Feliciano Valencia [1] y el ataque a la jurisdicción especial indígena como ofensiva al legítimo control que ejerce el movimiento indígena en pro de la liberación de la madre tierra. La movilización ha tenido como eje de acción los siguientes cinco puntos que son producto de las aspiraciones colectivas:

1. No aceptamos “Tratados de Libre Comercio” porque tienen el propósito de despojarnos de nuestros derechos, culturas, saberes y territorios.

2. Rechazamos y exigimos la derogatoria de las reformas constitucionales y legales que sirven a los intereses del modelo económico y a la codicia transnacional.

3. Denunciamos el terror y la guerra como estrategias de despojo que en Colombia se implementan a través del Plan Colombia y la política de Seguridad Democrática.

4. Exigimos el cumplimiento de normas, acuerdos y convenios que se ignoran de manera sistemática. Pero no exigimos solamente como indígenas. Todas las causas son nuestras.

5. Construyamos la Agenda de los Pueblos. Nos comprometemos a compartir y sentir el dolor de otros pueblos y procesos. Tejido de dolor que se haga camino para que esta institucionalidad ilegítima al servicio del capital transnacional sea reemplazada por un Gobierno Popular Sabio.[2]

En ese sentido, como parte de los acumulados del proceso de minga, cabe hacer mención al primer congreso indígena y popular que finalizó en Cali el mes de septiembre del 2004 contando con la participación de más de 40 mil personas [3], a su vez, la consulta popular en contra del tratado de libre comercio con Estados Unidos en el año 2005 [4], y el mismo año, el inicio del proceso de liberación de la madre tierra [5] que desembocaría en el año de 2008 con la minga de resistencia social y comunitaria [6].

La defensa de la vida, el derecho a la protesta social y la jurisdicción especial indígena -consignas especificas de la minga- resultan imperiosas para la realidad de las comunidades indígenas pues en ejercicio de su autodeterminación territorial se han visto afectados en

medio del recrudecimiento del conflicto económico, político, social y armado que implica la militarización del territorio, el sometimiento del cuerpo de la mujer como botín de guerra, el desplazamiento forzado con su subsecuente desarraigo, la persecución y estigmatización [como ya se hizo referencia con el caso de Feliciano Valencia], en definitiva: el intento de pacificación que se pretende tras la arremetida mediática [7] y militar, despojando los territorios de talante histórico que para estas comunidades representa, concediéndolo a las transnacionales ávidas de sembrar en esta tierra: miseria, muerte y destrucción.

Por ello la necesidad de impulsar estas consignas como motor movilizador y factor de unidad en el que converjan aspiraciones del grueso del movimiento social. Proceso que no ha estado ni estará exento de arremetidas estatales como lo ocurrido en las últimas semanas, con la muerte de un campesino en Argelia Cauca en medio de una movilización contra el operativo de erradicación de coca por parte de las FFMM [8] o la muerte de un dirigente del congreso de los pueblos en el Casanare quien se había destacado en la defensa del medio ambiente denunciando el efecto nocivo de las petroleras produciendo sequía en la región [9].

Es menester del movimiento social, impulsar estas demandas que por su forma y contenido entrar en total contradicción con el modelo mineroenergético que se ha impulsado en el país, por parte de las últimas administraciones, y que bien ha sido perseguido en el país desde las mismísima llegada de los españoles, y que continua en nuestros días con una variedad de multinacionales de distintos estados.

A razón de todo esto, reconocemos el papel fundamental de estas demandas y sus luchas históricas y esperamos que hombro a hombro podamos forjar procesos de largo aliento que respondan a las verdaderas necesidades de las comunidades que en ejercicio de su autonomía se organizan y luchan contra el proyecto capitalista neoliberal enquistado en este país que se encarga día tras día de usurparnos la posibilidad de construir una vida digna.

[1] http://www.colombiainforma.info/mov-sociales/pueblos/2742-detienen-a-feliciano-valencia-lider-de-la-asociacion-de-cabildos-indigenas-del-norte-del-cauca-acin

[2]http://cms.onic.org.co/2015/11/minga-social-y-comunitaria-por-la-defensa-de-la-vida-el-derecho-a-la-protesta-social-y-la-jurisdiccion-especial-indigena-jei/

[3]http://www.nasaacin.org/mandato-indigena-y-popular

[4]http://www.nasaacin.org/consulta-popular-no-el-tlc

[5]http://www.nasaacin.org/libertar-para-la-madre-tierra

[6] http://www.nasaacin.org/minga-social-y-comunitaria/5750-la-conmocion-de-los-pueblos

[7]http://www.las2orillas.co/septimo-dia-acusa-los-indigenas-de-tener-nexos-con-la-guerrilla/

[8]http://caracol.com.co/radio/2015/11/19/regional/1447946447_606109.html http://prensarural.org/spip/spip.php?article18230

[9] http://prensarural.org/spip/spip.php?article18262

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s