¡Y tu Tranquilo! Que seguimos por lo mismo

Minientrada Posted on Actualizado enn

13507122_1375508735798464_5464433597127256547_n

Más allá de las cortinas de humo con aroma a fútbol mercantilizado la situación del país sigue agitándose por las convulsivas aguas de la crisis económica, social y política que se ve manifestada por unos hechos en específico: La minga agraria campesina étnica y popular, el nuevo código de policía, el plan de desarrollo distrital y la reglamentación de la ley Zidres, entre otros tantos que en efecto advierten el turbado clima político y social en el que nos encontramos.

Luego de arduas movilizaciones en nuestros campos por lo largo y ancho de nuestra geografía , la minga agraria campesina étnica y popular y sus sectores convocantes dan parte de victoria después de concertar con el gobierno nacional algunos puntos en los que se cuentan: garantías para la movilización, avances para el reconocimiento de los territorios Campesinos Agroalimentarios, construcción de política pública minero energética. Etc. (1) en la voz de Horacio Duque para el portal web: Rebelion.org

“La Minga dio lo que tenía que dar y pedirle más es una insensatez. No fue un movimiento pensado para destruir de una el modelo neoliberal, pues el acumulado aun no da para esa importante tarea. Se trató de otra experiencia histórica que enriquece la lucha popular y democrática, como aquella ocurrida con los paros campesinos del 2013.

Sera in referente y un antecedente de nuevas luchas, esas si contra el modelo capitalista depredador que el señor Santos rechaza poder cambiar pues él lo representa y se lucra con el mismo. Es su agente político central.(2)

Si bien es cierto que  la minga sirve como un referente de movilización y de repunte de las luchas sociales habrá que problematizar la acción colectiva de la misma y cuáles son en verdad  los acumulados políticos para el movimiento social en general. Frente a ello, nosotras planteamos algunas preguntas que ayuden a generar debate: ¿Qué papel juegan en este escenario de movilización la insurgencia sentada en la mesa de diálogos?, ¿Qué papel jugaron y cuáles fueron las ganancias políticas para las plataformas convocantes?  ¿Cómo se desarrollará el panorama  si el gobierno sigue incumpliendo los acuerdos pactados? Interrogantes que invitan a la reflexión y a la crítica fraterna pues estos escenarios de lucha no pueden ser bandera en específico de organizaciones particulares,  sino que tienen que estar arraigadas en la gente que desde los campos y las ciudades se alzan contra las políticas neoliberales, es decir, habrá que privilegiar al movimiento social, el trabajo de base frente a las agendas políticas de tal o cual organización. La lucha de clases no da tregua y habrá que seguir agudizando las contradicciones tratando de juntarnos desde la diferencia apostándole a la unión clasista y multisectorial.

A su vez, resulta importante poner en duda lo acordado, pues  esas tales garantías para la movilización que el gobierno prometió no existen, y lo acontecido semanas atrás lo demostró al pasar los debates en la cámara de representantes que en dos días aprobaron el nuevo código de policía que en un claro ejercicio nos aproxima a los nebulosos años del siglo XIX y XX regidos por la constitución de 1886 donde prima el estado de sitio y la represión brutal, o peor aún nos trae a la memoria los intensos años de finales de los 70 y comienzos de los 80 con el estatuto de seguridad de Julio Cesar Turbay Ayala que hoy por hoy ha sido renombrado por los áulicos de la oligarquía al cumplirse 100 años de su fatal nacimiento. Esto lo decimos porque en el nuevo código de policía con el pretexto de generar un clima apacible para el ciudadano promedio lo que contiene es una seguidilla de normas que apuntan a seguir criminalizando la protesta social y segregando a población segregada -valga la redundancia- al atacar con ahínco  a las trabajadoras informales, cercenando las pocas garantías que permitían la defensa y autonomía de los ciudadanos y abriéndole las puertas a la brutalidad policial, que por años hemos vivido, pero que de ahora en adelante tendrá el marco legal que siempre quiso para seguir vulnerando nuestra dignidad, denostando nuevamente que este código no es más sino el fiel reflejo de los intereses de la clase hegemónica enquistada en el poder desde hace muchos lustros.

A su vez,  el consejo en el contexto local  acaba de aprobar en el consejo distrital el plan de desarrollo “Bogotá mejor para todos” (3) donde vulnera el derecho a la ciudad para las clases populares que es mayoritaria en la capital. Podemos encontrar allí el detrimento de lo público en beneficio del sector privado, el desarrollo capitalista a costas del medio ambiente y del entorno – la reserva Van der Hammen – el fraccionamiento de derechos y la gestión pública sin la participación de los bogotanos centralizando en su corte burocrática el destino de la capital, en palabras del portal web Radio Macondo: “Peñalosa quiere construir una ciudad en función de devolver los mercaderes al templo y es por eso que ninguna de sus políticas se piensa por fuera de las alianzas público privadas”. (4)  Esto sin mencionar el plan de ordenamiento territorial  el cual  pone bajo su interés  predios pertenecientes a la Universidad Nacional de Colombia y los entrega a constructoras, devolviendo el favor de inversión de sus patrocinadores en la campaña, cumpliendo a cabalidad los sueños de cemento de Enriquito  y el proceso de renovación del centro, que se manifiesta con el acelerado desenvolvimiento el operativo represivo en la calle del “Bronx” donde, obviamente  no se busca erradicar el problema de dependencia de varias personas por las drogas ilegales sino que busca desplazar esta población problemática a otras zonas de la ciudad generando entre otras sensación de inseguridad entre la gente legitimando de esta manera la entrada en vigencia del nuevo código de policía. Todo muy bien orquestado.

Por otra parte y para finalizar ya está lista, en el congreso la reglamentación de la ley Zidres que favorece al empresariado gamonalesco y vulnera al campesinado. Es en sí una contrarreforma agraria integral propia del proyecto de país de la clase en el poder, que se jacta de acordar en la Habana reformas al desarrollo agrario integral y acá mediante leguleyadas le entrega el campo colombiano al capital nacional y transnacional.

“Las Zidres son identificadas como zonas de difícil desarrollo, con bajos índices de pobreza, alejadas de los centros urbanos, es decir: zonas en cualquier lugar de Colombia. Con esto se abre el camino para que los campesinos sean expropiados para darle tierra a los empresarios, se borran de un tajo las condiciones de adjudicación de baldíos, entre otras. Según la exposición de motivos, las Zidres estarán en los departamentos de Arauca, Meta, Vichada, Putumayo, Cauca y Antioquia, y serán los ministros del gabinete quienes determinen cuáles zonas del país se conviertan en Zidres”. (5)

En definitiva lo aquí planteado expresa unas cuantas de las muchas disputas  sociales en el marco de la lucha de clases imperante, donde se hace necesario seguir resistiendo al capital desde todos los flancos,  y proponer alternativas que nos saquen del atolladero, a su vez es un llamado a generar análisis de coyuntura crítico pues no le  podemos seguir dando la razón a David Harvey cuando afirma “la izquierda olvido ser anticapitalista” lo que implica abandonar cualquier posición filantrocapitalista y tomar la calles de campos y ciudades para luchar! Y sí , tú tranquilo! que seguimos en lo mismo pero en las justas luchas organizadas de las clases populares encontraremos y construiremos el camino de la rebelión.

  1. http://congresodelospueblos.org/comunicados-congreso-de-los-pueblos/item/933-la-cumbre-agraria-campesina-etnica-y-popular-avanza-como-propuesta-de-pais.html
  2. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=213392&titular=minga-agraria-afianza-derechos-conquistados-
  3. http://aplicaciones.sdp.gov.co:7777/pdd/anteproyecto_plan_distrital_desarrollo_2016_2019.pdf
  4. http://radiomacondo.fm/2016/03/26/plan-distrital-desarrollo-enrique-penalosa-recuperar-bogota/
  5. http://prensarural.org/spip/spip.php?article17171
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s