¡LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES DEL NORTE DEL CAUCA, CONTINÚA!

Minientrada Posted on Actualizado enn

Llamado urgente a la lucha y organización popular

Cxha CxhaEl asesinato reiterativo a líderes, activistas y comuneras en defensa de sus territorios y la vida, continúa en un prolongado ascenso, desequilibrando el trabajo que vienen construyendo cientos de comunidades, pueblos y organizaciones en todo el país.

El departamento del Cauca y especialmente la zona norte, ha sido una de las regiones más afectadas por la presencia de grupos armados (incluso se investiga la veracidad de recientes comunicados firmados por la organización narcotraficante mexicana “El Cartel de Sinaloa”) que intentan mantener el control de las rutas del jugoso negocio de las drogas ilícitas en esta zona durante los últimos dos años. Mientras tanto, la comunidad Nasa con su guardia indígena continúa su lucha por ejercer el control territorial y la armonización de éste en sus patrullajes con sus bastones de mando, significantes de autoridad ancestral.

Las estructuras armadas apoyadas en el negocio redondo de los cultivos para uso ilícito han declarado una guerra sin tregua ante la comunidad que se opone a las armas y al negocio de la droga. Por un lado, se encuentran dos estructuras de las FARC-EP que no entraron al Proceso de Paz; una del EPL; otra del ELN y otras cuántas del paramilitarismo, quienes se disputan el territorio. A esto, hay que sumarle la persecución y estigmatización permanente a las comuneras por parte de la fuerza pública y, por ende, del Gobierno Nacional, donde la Minga por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Justicia y la Paz no la iban a dejar pasar en blanco después de haber logrado taponar la vía Panamericana por más de un mes produciendo una campaña de solidaridad en todos los rincones de Colombia  que logró sentar a la bancada ministerial de Iván Duque, quienes tuvieron que escuchar las justas demandas de las diversas manifestaciones de la organización indígena.

Panfletos; amenazas directas; hostigamientos; atentados; secuestros, vienen siendo las consecuencias de aquella guerra contra las comunidades, dejando un saldo de seis indígenas asesinadas desde el 1 de julio al 10 de agosto[1] (y más de treinta en solo el 2019), buscando desequilibrar todo un proceso cultural, social y político de los pueblos.

En los primeros doce días del mes de agosto, cuatro indígenas Nasa fueron asesinados. El primero: Gersain Yatacue, coordinador de la guardia en la vereda San Juan de Toribio. El segundo: alguacil y médico tradicional (Thë wala) en el municipio de Tacueyó. Los dos últimos: Kevin Mestizo Coicué y Eugenio Tenorio, guardias indígenas que se dirigían a prestar servicio durante la Feria del Café que se celebraba para esas fechas, siendo víctimas de un hostigamiento cuando se dirigían en una chiva en la vía que comunica el corregimiento de El Palo con Toribio. Así las cosas, lo que se pretende es generar un ambiente de terror y miedo en los territorios ancestrales de las comunidades indígenas. Sin embargo, la fuerza y esperanza del pueblo, viene surgiendo de tanto dolor y sangre en sus tierras, donde ya se han declarado en asamblea permanente para dar con el paradero de las personas responsables.

La militarización de los territorios no es la solución, como tampoco es la campaña hipócrita de los medios tradicionales de comunicación ante la situación. La solidaridad plena está en el acompañamiento, la difusión y la movilización ante los hechos; el trabajo y fortalecimiento de sus procesos autónomos como las actuales recuperaciones de tierra del Proceso de Liberación de la Madre Tierra.

Seguiremos acompañando los procesos y las comunidades como medio alternativo, donde también invitamos a las organizaciones sociales y populares a la visibilización permanente de la situación en el Norte del Cauca y en todo el país, donde la reestructuración del paramilitarismo y la persecución estatal viene cobrando vidas, proyectos y sueños colectivos de aquellas, que defienden la vida y la paz de las clases populares.

[1] Ver al respecto: https://www.elespectador.com/noticias/nacional/indigenas-del-cauca-se-declaran-en-asamblea-permanente-por-constantes-asesinatos-articulo-875611

Deja un comentario